San Juan Domino

 

 

 

Para jugar al dominó es necesario 28 fichas rectangulares. Cada ficha esta dividida en dos espacios del mismo tamaño, en cada uno de los cuales aparece una cantidad de puntos de 0 hasta 6. Las fichas cubren todas las combinaciones posibles entre estos números.

Los jugadores

Se puede jugar con 2, 3 ó 4 jugadores o por parejas.

Estructura del juego

Un juego de dominó se compone de varias rondas. Al final de cada ronda sólo un jugador o una de las parejas reciben puntos de acuerdo con el resultado de la misma. El juego termina cuando un jugador o pareja alcanza o supera la cantidad de puntos previamente establecida en las opciones de mesa por el master.

Desarrollo del juego

Inicio

Cada jugador recibe 7 fichas. Si en la partida hay menos de 4 jugadores, las fichas restantes se guardan en el pozo.

Inicia la ronda el jugador que tenga la ficha con el doble más alto. En caso de no tener dobles ninguno de los jugadores, comenzará el jugador que tenga la ficha con la suma más alta de puntos. A partir de ese momento, los jugadores realizarán su jugada, por turno, siguiendo el orden inverso a las manecillas del reloj.

El jugador que inicia la ronda lleva la mano mientras dure la misma. Este es un concepto importante para la estrategia del dominó, pues el jugador o la pareja que lleva la mano normalmente es la que tiene ventaja durante la ronda.

Flujo del juego.

En su turno, cada jugador debe tomar una de sus fichas y ponerla en juego en uno de los dos extremos abiertos, de tal forma que los puntos de uno de los lados de la ficha coincida con los puntos del extremo donde se esta colocando. Los dobles se colocan de forma transversal para facilitar su localización.

Una vez que el jugador ha colocado la ficha en su lugar, su turno termina y pasa al siguiente jugador.

Es posible que un jugador se vea imposibilitado a realizar su jugada cuando ninguna de sus fichas coincida con los puntos de los extremos del juego. En este caso hay que "robar" una pieza del pozo (si quedan) o "pasar". Si se "pasa", su turno termina y pasa al siguiente jugador.

Final de una ronda

La ronda continúa con los jugadores colocando sus fichas hasta que se presenta alguna de las situaciones siguientes:

Dominó.

cuando un jugador coloca su última ficha en la mesa, se dice que ese jugador dominó la ronda.

Si no se juega por parejas el jugador suma los puntos de todos los contrarios.

Jugando a parejas, la pareja del jugador que dominó igualmente suma los puntos de todos los jugadores incluso los del compañero.

Cierre.

Existen casos donde ninguno de los jugadores puede continuar la partida. Esto ocurre cuando los números de los extremos ya han sido jugados 7 veces. En ese momento de dice que la partida esta cerrada. Los jugadores o parejas cuentan los puntos de sus fichas, el jugador o pareja con menos puntos es la ganadora y suma los puntos de la manera habitual.

Pudiera darse el caso de tener los mismos puntos por lo que ganaría el jugador o pareja que tuviera la "mano" o este más cerca de ella.

Ronda siguiente

Para las siguientes rondas, el jugador que inicia el juego no es el que tenga el doble más alto sino el siguiente en turno al que salió la vez anterior. Este puede comenzar por la ficha que desee aunque no sea una ficha doble.

Límite de puntos (50-300).

Determina el límite de puntos con el que finaliza el juego.